rocknrolla (2008)

by zEke

rocknrolla posterAntes de empezar me desnudo ante ustedes y les dejo saber que a mí lo que hace Guy Ritchie, salvo contadas, por una, excepciones, me gusta. Así que, avisados quedan de lo que pueden dar de sí los siguientes párrafos. rocknrolla, sin ser excelente, ofrece lo que uno espera, además de significar el renacimiento del hasta hace bien poco marido de Madonna. En breve tendrá la oportunidad de demostrar si este resurgir es flor de un día, o algo más, gracias a la nueva adaptación cinematográfica del detective que inmortalizó Sir Arthur Conan Doyle.

rocknrolla es la historia de Lenny Cole (Tom Wilkinson), quien cuando se mira en el espejo ve al dueño de Londres. Y lo es, sobre todo, porque toda recalificación gira en torno a su persona. rocknrolla es la historia de Archie (Mark Strong), su mano derecha. rocknrolla es la historia de un magnate ruso, que bien podría llamarse Roman Abramovich, interesado en los servicios de Lenny Cole. Y poco más me apetece decir del argumento, salvo que el cocktail se completa con una estrella disfrazada de muerto viviente, una pintura que quema, unos rusos muy rusos, y One Two (Gerard Butler), un mafioso de poca monta, y sus secuaces, además de otros bichos varios.

El epílogo, narrado por Archie, es harto complicado si uno se ha olvidado el cerebro en casa, aunque luego todo se desarrolla sin que uno lo eche de menos. El cerebro, claro. Ritchie huye del pitufo filósofo por el que fue poseído durante la gestación revolver (2005), infravalorada en mi opinión, y compone una historia enrebesada pero simple a base de casualidades que, aunque cogidas con pinzas en ocasiones, no ofenden. El estilo es el de siempre. A Ritchie le gusta jugar con la cámara y a mí, personalmente, me gusta que lo haga. Le gusta, sobre todo, disfrutar de las opciones que le brinda el medio. Lo que no es un cheque en blanco, pues en ocasiones la edición de algunas películas marea. No es el caso. Eso sí, sigue sin alcanzar el nivel de su alumno más avanzado, Matthew Vaughn, en layer cake (2004).

Entre lo largo y ancho reparto destaca Tom Wilkinson y lo hace por que ya es costumbre en él. Además, a los demás se les exige poco, casi nada a Thandie Newton. Por cierto, los abdominales del tráiler no son los de Gerard Bulter.

En fin, quizás no tan memorable como su ópera prima y snatch (2000), y es que un género no se reinventa todos los días, pero fácil de masticar por los amantes del susodicho. Y, por supuesto, no voy a acabar sin mencionar los títulos de crédito a cargo del siempre efectivo Danny Yount, sensacionales.

Para las deadhours de espavilados.

greendeadhourslogo.jpg

official site | imdb

deadhoursline.png

Advertisements

1 Comment

  1. […] blog deadhours comenta que a Ritchie le gusta jugar con la cámara y también destaca el nivel del reparto, aunque […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s