burn after reading (2008)

by zEke

Después del éxito de no country for old men (2007) Ethan y Joel Coen atacan de nuevo. Y lo hacen de la mano del género que les hizo famosos, la comedia oscura, casi negra. Comedia negra repleta de personajes a cual más variopinto. Cualquier parecido con el hijo de su vecino es mera coicidencia. Tanto caricaturizan sus personajes los hermanos de Minnessota que dotan sus historias de irrelevancia, atractiva, pero irrelevancia ni más ni menos.

Harry Pfarrer (Geroge Clooney) está casado pero ejerce. Osbourne Cox (John Malkovich) es una analista de la C.I.A. al que acaban de poner de patitas en la calle que decide escribir sus memorias. Su mujer Katie (Tilda Swinton) hace tiempo que le ríe las gracias a otro. Linda Litzke (Frances McDormand) es una acomplejada empleada de un gimnasio que sueña con no una, sino cuatro operaciones estéticas. Chad Feldheimer (Brad Pitt) es un adolescente atrapado en el cuerpo ya no tan adolescente de otro empleado del mismo gimnasio. Y hasta aquí puedo leer.

Antes de proceder un aviso para navegantes, burn after reading no es the big lebowsky (1998). Ninguno de sus personajes es tan emblemático como lo fue en su día The Dude, ni la historia gira en torno a nadie. burn after reading gira en torno a una serie de improbables desdichas sin entretenerse demasiado en ninguno de sus sufridores protagonistas, todos ellos secundarios. Aunque con diferente peso, eso sí. La historia es enrevesada, lo que echará para atrás a más de uno. Los que se queden disfrutarán de la elegancia de Joel y Ethan a la hora de poner los puntos sobre las íes y atar los cabos sueltos de un guión redondo, que no universal.

Como en cualquier película de los hermanos más famosos del mundo del celuloide, con el permiso de los hermanos Marx, se me hace difícil criticar la puesta en escena. La música sigue siendo sutil protagonista y la cámara sigue escondiéndose y dejándose encontrar.

En definitiva, a mí personalmente me gustó la capacidad de los hermanos Coen de, sin disimular el parecido de su película con muchas otras, ser capaces de dotarla de atractivo por medio del buen gusto. No pasará a los anales de la historia del cine, pero es suficientemente interesante como para inclinar mi pistola hacia arriba.

Para las deadhours de los que no se pierden pero tampoco ansían encontrarse y para los adictos a las denominaciones de origen.

greendeadhourslogo.jpg

official site | imdb

deadhoursline.png

Advertisements

1 Comment

  1. […] burn after reading (2008) […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s