pineapple express (2008)

by zEke

Una nueva comedia producida por Judd Apatow, quien parece haber monopolizado el género, y es que el susodicho está detrás de todos y cada uno de los éxitos recientes, por lo menos en lo económico, y es que a veces gracia, tienen la justa. Y lo está porque su estilo ha calado en un público cansado de la inercia del pasado, y deseoso de algo nuevo, que tampoco lo es tanto. Público que, ni que decir cabe, acabará cansándose también de sus sellos de identidad. Su estilo no es otro que el de mezclar. Así, pineapple express es un batido de acción, marihuana y amigotes. El treinta y tres por ciento de cada uno. El uno por ciento restante lo es, y con perdón, de comedia romántica.

Y la cosa funciona a pesar de todo. Sobre todo mientras la marihuana y los amigotes son los responsables de las gracias. Dale Denton (Seth Rogen) fuma marihuana. Saul Silver (James Franco) vende marihuana. Día sí, día también. Y eso es todo hasta que Denton es testigo accidental de un asesinato protagonizado por una agente de polícia, un narcotraficante y un desafortunado chino, y huye  sin dejar rastro sino fuera por un porro. Un porro de una marihuana que sólo Silver vende. A partir de ahí, el ratón y el gato, y algún que otro chino más.

Cuando la acción hace acto de presencia el experimento decae a la misma velocidad que el número de armas de fuego en escena aumenta. Así, mientras las persecuciones y las peleas funcionan, los tiroteos son dignos de un capítulo de the a team (1983). Por otro lado, lo de la novia del protagonista es irrisorio. Hasta el punto de que uno no sabe a que se debe su presencia en pantalla. Le da a uno la sensación de que Seth Rogen y Evan Goldberg, miembros del séquito de Apatow, sintieron la necesidad de introducir un personaje femenino después de leer una primera versión del guión, probablemente rebosante de testosterona. Pues no sé yo.

Dirige David Gordon Green, quien ha elegido un curioso título para dar el salto del cine independiente  y dramático, donde se ha hecho un nombre con títulos como las recomendables snow angels (2007) y all the real girls (2003), al cine comercial cómico. Su aportación es correcta y no molesta aunque en algunos momentos parece mear fuera del tiesto.

James Franco bien, gracias.

En definitiva, pinapple express es un producto muy entretenido que sobre todo en su despertar resulta refrescante. Tanto que, como ya es costumbre con casi todas las producciones de Apatow, muchos no pueden resistir regalarle un diez en imdb. En fin, cada loco con su tema.

Para las deadhours de los que sueñan con cogollos como piñas.

yellowdeadhourslogo.jpg

official site | imdb

deadhoursline.png

Advertisements

Leave a comment

No comments yet.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s