the dark knight (2008)

by zEke

Incluso con sus defectos, que los tiene, the dark knight no es sólo la mejor de las películas basadas en superhéroes hasta la fecha, sino una gran película y punto.

El alter ego de Bruce Wayne (Christian Bale) ha eclipsado la oscuridad de la Mafia de Gotham City al tiempo que el fiscal del distrito Hervey Dent (Aaron Eckhart) se ha erigido como el héroe sin máscara que tanto Batman como la ciudad anhelaban. Pero así como después de la tormenta siempre viene la calma, después de la calma siempre viene la tormenta. Y la tormenta se llama The Joker (Heath Ledger) quien promete a la Mafia un nuevo amanecer libre de la sombra del hombre murciélago y pone la ciudad patas arriba a base de sembrar el caos.

A priori una película con The Joker, Hervey Two Faces, The Scarecrow, la Mafia, un chino que se cree el rey del mambo y Batman, huele. Si a esto le añadimos un triángulo amoroso, cierto aire filosófico, persecuciones, encrucijadas, refriegas y más chismes que en todas las películas de James Bond interpretadas por Roger Moore juntas, el proyecto parece condenado a naufragar en el puerto de San Blas, por ejemplo. Pero no, los hermanos Nolan, Jonathan y Christopher, firman un guión que se entretiene lo justo y necesario en todos y cada uno de los ingredientes a su disposición y los hacen bailar a su son. Un guión que satisface por igual a los que se olvidan los sesos en casa y a los que no.

La dirección, que ni decir cabe, está a la altura. A más de uno no le gustará como Jonathan Nolan se enfrenta a los clímaxes del largometraje, a base de collages audiovisuales de todo lo que a la vez acontece. Bien, a mí, personalmente, me encanta.

Chritian Bale encarna de nuevo a Bruce Wayne. Y lo hace con la misma suficiencia que en batman begins (2005). El actor galés se ha convertido ya en el mejor de cuantos se han escondido detrás de la máscara del hombre murciélago y mucho me temo que lo hará una vez más. Cierto es también que el papel en sí no es exigente. Como tampoco lo son los que interpretan Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman y Maggie Gyllenhaal, quien sustituye a Katie Holmes. Todos ellos se bastan con pasearse por la pantalla al son de un excelente guión. Aaron Eckhart, por su parte, vuelve a demostrar que es mucho mejor actor de lo que muchos creen y mezcla con mesura las debilidades y fortalezas de su personaje, hasta hacer comprensible su metamorfosis.

Mención aparte merece Heath Ledger. Su forma de entender The Joker no tiene nada que envidiar a la que en su día nos regaló Jack Nicholson. Sin duda Ledger se alimentó de ella para construir un personaje que permanece. Un personaje que incomoda a la vez que seduce. De ahí que en ocasiones uno se sorprenda buscando amparo en una leve sonrisa tras disfrutar de su presencia, a pesar de lo desagradable de sus consecuencias. The Joker aboga por un mundo en el que las reglas no tienen cabida y Ledger construye su personaje sin ellas. Hace lo que le da la gana con el mal más visceral por bandera y el resultado es, si más no, brillante en una de las entregas menos oscuras de la saga en cuanto a la ambientación.

Una película para ser disfrutada. Un poco exagerado que haya alcanzado el número uno de IMDb el primer fin de semana, pero que le vamos a hacer, semos borregos.

Para las deadhours de los que hacen trucos de magia con lápices y del resto de los mortales.

greendeadhourslogo.jpg

official site | imdb

deadhoursline.png

Advertisements

3 Comments

  1. Estic impacient…. m’hauré de conformar amb la premiere de Viena, el 21 d’Agost. De moment revisionaré “Batman Begins” per fer boca!
    M’encanta el Bale perquè s’implica molt en la seva feina… després acaba com acaba el pobre… però el fet d’estar disposat a pagar aquest preu ja diu molt d’ell com artista/professional.

  2. el christian bale és, possiblement, el meu actor favorit si m’haig de decantar per un tenint en compte el que ha fet fins ara… segur un dels que em fa anar al cinema faci el que faci… tot i que de vegades també ha fet coses fàcil d’oblidar…

  3. […] the dark knight (2008) […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s