the diving bell and the butterfly (2007)

by zEke

the diving bell and the butterfly posterSentado en la cómoda butaca de un cine uno se limita a disfrutar de la película mientras, en silencio, es constantemente bombardeado por pensamientos a veces aleatorios, otras veces no, derivados, si hay suerte, de lo que acontece. Si no hay suerte, vete a saber en lo que uno llega a pensar para combatir el tedio. Y, curiosamente, pensaba yo en esto mientras veía the diving bell and the butterfly. ¿Por qué? Quizás porque su protagonista no deja de ser un ejemplo de ello. Aunque sus diálogos internos no son fruto de una serie de fotogramas ni él está sentado en la cómoda butaca de un cine, sino de una realidad que lo ha condenado al ensimismamiento en la habitación de un hospital. Esa dualidad, al igual que en johnny got his gun (1971), está brillantemente retratada en la última película de Julian Schnabel.

Después de sufrir una apoplejía y pasar tres semanas en coma, Jean-Dominique Bauby (Mathieu Amalric), afamado editor de la revista Elle, despierta en un hospital de Berck, en la orilla francesa del Canal de la Mancha. Hospital, por cierto, con un personal femenino que ya lo quisieran para sí algunas agencias de modelos. Allí, es informado de que a pesar de que su cuerpo está totalmente paralizado, sus funciones cerebrales están intactas, por lo que su cuerpo se convierte en una prisión para su conciencia. Con la ayuda de una de las enfermeras aprende a comunicarse con el mundo mediante el parpadeo de su ojo izquierdo, hasta el punto de que es capaz de escribir su biografía.

La tercera película de Schnabel, a quien a algunos recordarán por haber dirigido a Javier Bardem en before the night falls (2000), pero la mayoría habrá olvidado, es no sólo la mejor de las que nos ha regalado hasta la fecha, sino la mejor que nos va a regalar. ¿Y por qué? Un servidor tiene la sensación de que le va a resultar difícil acertar tanto, y tan bien, en el futuro. Acierta con Ronald Harwod, excelente guionista. Acierta en lo visual, por lo esquizofrénico, lo onírico, lo subjetivo. Acierta en la selección musical, agridulce. Acierta hasta tal punto que me atrevería a afirmar que probablemente la suya, no es sólo la mejor forma de traladar la obra original de Bauby a la gran pantalla, sino también la única.

Si algo aplaudo es que a Bauby nos lo presentan como a cualquier hijo de vecino. No es ni un personaje ejemplar, ni todo lo contario, y sus pecados son tantos o tan pocos como los de la mayoría. Así, la redención, que la hay, simplemente sucede, sin necesidad de acentos ni diéresis, y sin pretender dar lecciones de forma deliberada. Eso sí, para hablar la película da, y bastante.

Amalric, que se pasa gran parte del experimento con una cámara incrustada en su ojo izquierdo, metafóricamente hablando, por supuesto, está a la altura de las circunstancias. Tanto que me cuesta creer que Johnny Depp, que dejó de interpretar a Bauby por interpretar al Capitán Jack Sparrow una vez más, hubiera sido capaz de hacerlo mejor. Max Von Sydow, bien también, aunque breve. No tanto como Lenny Kravitz, quien disfruta de algunos segundos interpretándose a sí mismo.

En fin, probablemente una de las mejores películas de 2007, y no porque lo digan los demás. Eso sí, sin llegar a los extremos de cloverfield (2007), los despertares de la misma son un tanto epilépticos y conozco por lo menos a una persona que necesitó de un segundo intento para disfrutarla en su totalidad

Para las deadhours de gente que cree en la comunicación más allá de las palabras.

greendeadhourslogo.jpg

official site | imdb

deadhoursline.png

Advertisements

Leave a comment

No comments yet.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s