the bourne ultimatum (2007)

by zEke

the bourne ultimatum posterthe bourne ultimatum es, sin duda alguna, la mejor tercera parte estrenada en 2007, y son unas cuantas, entre ladrones, ogros, piratas y superhéroes. Probablemente, aunque con el permiso, o no, de the lord of the rings, nos encotramos ante la más sólida de las trilogías rodadas recientemente. La historia de Jason Bourne guarda una similitud importante con la de la Tierra Media, fue concebida como una trilogía desde su origen, y no lo ha acabado siendo fruto de su rentabilidad, o sea, huye de los que algunos denominan ya franquicia cinematográfica.

Hace poco la revista Forbes hacía pública una lista con los actores más rentables de Hollywood. Entre ellos, y en primera posición, se encontraba Matt Damon que con cada dólar invertido en su persona genera $26.00. El estudio refleja el rendimiento de las tres últimas producciones de cada uno de los actores y actrices considerados. Así, teniendo en cuenta que a Matt Damon lo hemos visto recientemente en ocean’s thirteen (2007), the good shepherd (2006) y the departed (2006), es evidente el buen hacer del actor que interpreta a Jason Bourne, quien por su parte cuenta con el beneplácito del público a juzgar por el funcionamiento de sus películas.

Jason Bourne sigue en busca de su pasado. Y para ello viaja de Moscú a Londres, de Londres a Madrid, de Madrid a Tánger, y de Tánger a Nueva York. En lugar de retratarse en la Plaza Roja, el Big Beng, La Puerta del Sol, la Mezquita Grande y la Zona Cero, Jason se dedica a pelearse con cuantos se interponen en su camino hacia su verdad, verdad que parece incomodar en demasía a ciertos miembros de la CIA, hasta el punto de poner precio a su cabeza y a la de quien haga falta.

El final, que no voy a desvelar, supone uno de los finales más coherentes vistos en una película de acción de esas en la que el ocaso de la misma debe justificar parte de lo acontecido a modo de sorpresa postrera. Podrá gustar más o menos, pero huye de sentimentalismos y si algo no hace es rizar el rizo. Miedo me da que lo hubiera hecho, pues si en lugar de con una cámara de cine, Peter Greengrass trabajara con unas tijeras de peluquero, rodarían orejas. Es probablemente el constante meneo de la cámara uno de los pocos talones de Aquiles de la cinta. Y no por su uso, justificado en una película de acción, sino por su sobreuso, hasta el punto de marear, o desquiciar, a aquellos menos acostumbrados.

La acción y la tensión, constante a lo largo del largometraje, es pseudo-creíble, a lo que contribuyen un reparto que está a la altura de las circunstancias y huye de filigranas interpretativas para centrarse en lo que de ellos exige un guión de por sí bien construido. A la cabeza de ellos, Matt Damon, que hasta suda. Lo cierto es que mucha gente depositó en el actor de Cambridge, Massachusetts, la misma confianza que en Bruce Willis antes de estrenar die hard (1986), o sea, ninguna, y hoy por hoy, salvando las diferencias, y los años, ambos son una referencia en el cine de acción. El resto del reparto resuelve sus intervenciones, menos exigentes, igualmente con soltura. Quizás podría exigirse más de los extras en la sala de operaciones de la CIA, aunque uno ya está acostumbrado a que este tipo de personajes, una vez sí y otra vez también, parezcan estar celebrando una reunión de amigos en lugar de salvando el mundo de la terrible amenaza de turno.

Probablemente, y con sólo tres entregas, no debería haber más, el agente creado por el novelista Robert Ludlum se ha convertido en la actualidad, junto con James Bond, con quien comparte iniciales, en el espía cinematográfico más conocido a lo largo y ancho de la geografía mundial. La trilogía supone una fiel adaptación de la obra del autor neoyorquino a la vez que sabe aprovechar los recursos que a su disposición pone la gran pantalla.

Para las deadhours de los que jugaban a espías con sus amigos y amantes de montañas rusas.

deadrate: γood

official site | imdb

Advertisements

1 Comment

  1. Howdy would you mind letting me know which webhost you’re working with?
    I’ve loaded your blog in 3 different internet browsers and
    I must say this blog loads a lot faster then most. Can you recommend a good web hosting provider at a honest price?
    Thanks, I appreciate it!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s