tmnt (2007)

by zEke

tmnt posterQuiero dar las gracias públicamente a la persona que tuvo la brillante idea de hacer esta película. Y no precisamente por su calidad, sino por reinventarse una saga que en cuatro años y tres entregas pasó de simplemente entretenida, teenage mutant ninja turtles (1990), a simplemente infumable, teenage mutant ninja turtles III (1993). Y no sólo supone el resurgir de una saga largo tiempo olvidada, sino, y a mi entender más importante, un toque de atención a todos cuantos se dedican a hacer cine de acción, y más concretamente a todos los que se dedican a hacer cine de acción basado en superhéroes de cómic. ¿Y por qué digo esto? Antes, permítanme hablar un poco de la película.

Han pasado 14 años desde la última aventura cinematográfica de las tortugas. Y los años no perdonan, ni siquiera cuando se es una tortuga. Leonardo, Michaelangelo, Donatello y Raphael ya no son aquellos héroes adolescentes, siguen siendo adolescentes, menos, pero hace tiempo que no ejercen su condición de héroes. Leo ha abandonado a sus hermanos para buscarse a sí mismo en una remota selva sudamericana. Donnie trabaja resolviendo por teléfono las dudas de los ingenuos consumidores de productos tecnológicos. Mikey se dedica a disfrazarse de tortuga gigante con el fin de amenizar fiestas de cumpleaños. Raph sigue luchando contra el crimen embutido en una armadura metálica. Muy felices ellos. Como Shredder hace tiempo que pasó a mejor vida, los guionistas se inventan un comandante inmortal, cuatro generales de piedra y trece monstruos, que añadido a las desavenencias fraternales entre Leo y Raph, sirven de excusa para desarrollar la trama de la película.

tmnt ofrece exactamente lo mismo que la mayoría del cine de acción reciente, un argumento simplón, escenas de acción aderezadas con pequeñas dosis de humor y una hora y media de pseudo-entretenimiento. Lo que la distingue de las demás es el formato, pues está totalmente generada por ordenador, en lugar de ¿cuánto? ¿la mitad?. A uno no le queda más remedio que preguntarse qué necesidad hay de utilizar actores reales en un género en el que en la mayoría de ocasiones son totalmente prescindibles. ¿Acaso alguien me va a sugerir que Ben Afflek en daredevil (2003) es más expresivo que el Raph? En fin, creo que al igual que ya pasa en oriente, la animación debería expandirse más allá de la exclusividad de la comedia familiar, aunque claro, eso debería ir precedido de un cambio de actitud tanto por parte de la industria como del público, pues existe la tendencia a no tomarse en serio lo animado.

En fin, una película que no hará daño a nadie, que gustará más o menos, pero que no acusa en absoluto el hecho de haber prescindido de actores reales, más bien al contrario.

Para las deadhours de los que dejaron de ver la serie por edad.

deadrate: δair

official site | imdb

Advertisements

Leave a comment

No comments yet.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s