mirrormask (2005)

by zEke

mirrormask posterHan sido pocas las incursiones de Neil Gaiman en el mundo del celuloide hasta la fecha a pesar de la potencial riqueza visual de su obra. Es autor de cuentos, novelas, novelas gráficas y cómics, lista a la que recientemente ha añadido participaciones en proyectos cinemátográficos. Periodista de vocación, son sus incursiones en el mundo del cómic gracias a the sandman y the book of magic, las obras que lo consagran. Además, es el autor de la novela stardust, cuya inminente adaptación cinematográfica es la responsable de que hoy esté hablando de mirrormask. Aunque el guión lo firman el propio Gaiman y Dean McKean, es éste último el que dirige. El resultado final parece acorde con la obra fantástica de Gaiman y la capacidad técnica de McKean, cuya experiencia reside mayoritariamente en el mundo de los efectos especiales.

Helena es una joven malabarista que trabaja a regañadientes en el humilde circo que regentan sus padres. Un día, después de discutir con su madre, ésta cae gravemente enferma. La noche antes de ser operada su madre, Helena despierta en un extraño mundo en le que dos reinas luchan por el poder. No tarda en descubirir que la única manera de escapar de su sueño es encontrar una extraña máscara que tiene el poder de devolverla al mundo real y así, no sólo salvarse a ella, sino a su madre también.

El argumeto resulta simplón y, aunque rebosante de elementos mágicos, historias similares, muy, han sido contadas con anterioridad. A nadie se le escapa los parecidos entre mirrormask, producida por The Jim Henson Company y labyrinth, dirigida por el propio Henson, responsable también de the muppets. Lo que resulta evidente tras el visionado es que la película está hecha pensando en los más pequeños, no sólo por la sencillez del argumento y la saturación de elementos fantásticos, sino por lo explicativa que resulta, vaya a ser que a alguien se le pase algo por alto. ¿Es esto malo? Ni bueno ni malo, me atrevería a decir, pero ciertamente condiciona el juicio del público adulto. A falta de acción y humor adultos el único reclamo para los que escondieron el niño que reside en nuestro interior se encuentra en la capacidad de recrear un mundo fantástico con el que empatizar.

¿Qué podemos decir de lo visual? Es, si más no, interesante. Nos encontramos ante un mundo de colores pálidos y sombras, criaturas bidimensionales, acabados perezosos y leyes físicas imposibles. No sorprendente, pero sí interesante. Mención aparte merece la música que firma el compositor británico de jazz Iain Ballamy. Lo positivo es que es capaz de dibujar con éxito el carácter circense del largometraje; lo negativo es que para los no amantes del jazz, tras el primer contacto, puede resultar un tanto empalagosa.

En definitiva, una valiente apuesta cinematográfica destinada a los más pequeños de la casa que, por su corta duración, es improbable que aburra a los menos pequeños. Es agradable comprobar que existen alternativas a las grandes producciones de animación estadounidenses capaces también de agradar al público infantil.

Para las deadhours de los que se miran mucho en el espejo.

deadrate: δair

official site | imdb

Advertisements

Leave a comment

No comments yet.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s